domingo, 14 de junio de 2009

Dalí en la Ciudad

domingo, 14 de junio de 2009






Ya puede visitarse la muestra itinerante "Dalí, los ojos del surrealismo", integrada por obras que el desaparecido artista español Salvador Dalí produjo entre las décadas de 1950 y 1980 y que está compuesta por diferentes técnicas y materiales. La cita es en el salón del primer piso de Abasto Shopping.


Se trata de esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales provistas por Enrique Sabater a coleccionistas argentinos para ser exhibida en forma itinerante en América Latina, como forma de divulgación de la obra daliniana y aporte cultural a las artes plásticas.

Desde el 11 de este mes en el salón del primer piso de Abasto Shopping, en avenida Corrientes 3247, podrá ser visitada de lunes a viernes de 15:00 a 22:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 22:00.

La exposición cuenta con series lúdicas como el "Tarot", que realizó el artista para su esposa Gala en gran tamaño, e incluye al arcano "Mayor y Menor", siendo este el primer trabajo de un plástico en recrear artísticamente las barajas del ágora ocultista.
También incluye series religiosas y místicas como "Los Diez Mandamientos" y "Siete Días de la Creación" realizadas en plata y "Los Doce Apóstoles", que contiene a Gala como vigía del resto de los apóstoles y "El Muro de los Lamentos", sitio sacro de las religiones monoteístas.

Además, ofrece la serie erótica del "Casanova", donde Dalí plasma su técnica de eximio dibujante y su voyerismo sexual, y las series científicas como "Time" y las futuristas "La Conquista del Cosmos" y "Objetos e Imaginaciones del Futuro", donde el artista objetiva elementos y máquinas que serán concretadas por la evolución tecnológica futura.

Otra técnica desconocida en el artista por el gran público es la escultura.

La serie de vaciados en bronce tiene la impronta del Dalí surrealista con su ícono famosísimo, el "Reloj Blando".

También San Jorge y el Dragón, patrono de Inglaterra, Portugal y figura venerada en la Cataluña natal de Dalí. El "Unicornio" y el "Caballo con Reloj", entre otras, eclosionan la creatividad del genio de Figueras.

Sobresale también la escultura "Alicia en el País de las Maravillas", figura recurrente de la obra daliniana por ser el personaje surrealista por excelencia.

Las series de grabados "Españoles Inmortales" y "Álbum" muestran la faceta retratista de Dalí que plasma los rostros de Rembrant, Velásquez, Van Gogh, Michelangelo, El Greco, Toulouse Lautrec y Leonardo Da Vinci en su peculiaridad de homenajear a los otros grandes que lo precedieron, con un dominio admirable de la técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket