martes, 7 de julio de 2009

Me entendé?

martes, 7 de julio de 2009
Estudios inconclusos, especulaciones con pretensiones científicas y presunciones populares tratan de descubrir el origen del acento cordobés. Ese que nos delata apenas pasado el Arco de Córdoba y nos aparta de las exigencias de locutores con “tono neutro”.


¿Se lo debemos a los comechingones y sanavirones, primitivos dueños de estas tierras? ¿Los españoles hicieron sus aportes junto a los aborígenes que los acompañaron en su periplo hasta estos parajes allá por 1573? ¿Más tarde, los inmigrantes hicieron alguna contribución? El estudio sigue en curso… Pero lo cierto es que, si antes nos identificaba la X en la chapa patente de los autos y no hacía falta hablar, hoy, con tan sólo presentarnos, enseguida nos sacan el origen. Pero ¡ojo! La tonada cordobesa es muy difícil de imitar.

Hace 10 años La Voz del Interior publicó “Las reglas básicas del idioma cordobés”, con la aclaración de que “el auténtico cordobés nació y crece en los sectores populares” en el que describía algunas particularidades nuestras. En un tiempo circulaba también un mail con las pautas primordiales para hablar en cordobés como se puede leer acá, vale la pena intentarlo, en algunos casos al menos para entendernos.


Pícaro y ligero, el típico cordobés tiene la respuesta a flor de labios y no se hace rogar para responder con el inconfundible “no si vuá” o anticipar que se va diciendo “los vamo”, por ejemplo. Un muerto es un “finao”, el borracho está “chupao” y si tiene esperanzas está “otimista”…




Como fuere, el acento, el idioma y el humor cordobés dan una sumatoria que provoca carcajadas más allá de nuestros límites territoriales. Inclusive, en wikipedia , la enciclopedia colaborativa de la Internet, evoca el acento cordobés como una “singularidad fonológica” o “cantito” caracterizado por estirar algunas vocales. A los cordobeses nos sale naturalmente, explicarlo llevaría un día entero y aprenderlo casi una vida.

En Taringa, un post sobre el acento cordobes:


http://www.taringa.net/posts/humor/2182853/Idioma-cordob%C3%A9s-,-porte%C3%B1o.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/879382/la-papa-de-hortencia.html

y una pagina de Negrazon y Chaveta:

http://www.picotto.net/cba/cordobebasico.html

De paso, algunos chistecitos cordobeses que bien le aportan gracia a nuestra propia lengua.



El gran Angonoa







Furnier de nuevo



el gran Furnier







¡Que lo cumplai feeeeli Córdoba!

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket