miércoles, 12 de agosto de 2009

'El mago de Oz' celebra su 70 aniversario con su toda su magia intacta

miércoles, 12 de agosto de 2009

La protagonista de la película, Dorothy.

Este miércoles se cumplen setenta años de su estreno en EEUU.

Las aventuras de Dorothy son famosas en todo el mundo.

El año 1939 es uno de los mejores momentos de la historia del cine.

El mago de Oz, uno de los grandes clásicos de la historia del cine, ha cumplido este miércoles 70 años desde su estreno en EEUU con todo su encanto intacto, el misma que la define como estandarte de ese cine "de antes". Los 101 minutos de aventuras de Dorothy, el león cobarde, el espantapájaros y el hombre de hojalata, que recorren el camino de baldosas amarillas en dirección a Ciudad Esmeralda para dar con el Mago de Oz, suponen "la quintaesencia de las películas de estudio en Hollywood".

La película, de 1939, ganó dos Óscars gracias a su banda sonora y la canción Over the rainbow

Así lo aseguró Randy Haberkamp, programador del ciclo El mejor año de Hollywood: las candidatas a mejor película de 1939, organizado en el Teatro Samuel Goldwyn, de Los Ángeles. "Cada toma fue rodada en un escenario. No hay nada real en el filme. Todo es una fantasía, una completa creación artística", comentó Haberkamp.

Basada en la novela de L.Frank Baum, la historia se centra en Dorothy (una adolescente Judy Garland), y en su perro Toto, quienes acaban en la tierra de Oz tras ser succionados por un tornado en Kansas. Allí conocen a la Bruja Buena del Norte, quien les sugiere que sigan el camino de baldosas amarillas hasta dar con el Mago de Oz, que podrá ayudarles a volver a casa. En ese camino conocen a tres acompañantes: un hombre de hojalata que añora un corazón, un león que sueña con recobrar la valentía perdida y un espantapájaros con ansias de tener un cerebro.

"Todo el mundo se puede sentir identificado con la idea de desear ser algo más; todos tenemos también una bruja en nuestro interior y tenemos un hogar, ya sea físico o un estado mental. Además está el perro, todo el mundo debería tener uno", dijo entre risas Haberkamp para explicar que la película no pase de moda. El film se hizo con dos Óscar (a la mejor banda sonora y a la mejor canción original, por Over the Rainbow), y su emisión en las televisiones de EEUU se convirtió en una tradición a lo largo de las décadas.

La película, fruto de la época dorada de Hollywood, recuerda una manera de hacer cine que ya no tiene continuidad. Y es que fue 1939 un año irrepetible en la historia del cine: además de El mago de Oz, compitieron ese año por los Oscar filmes como Lo que el viento se llevó, La diligencia, Cumbres borrascosas, Ninotchka, Tú y yo (Love Affair), Adiós Mr. Chips o Caballero sin espada, y actores como Clark Gable, James Stewart, Greta Garbo, Irene Dunne o Vivien Leigh. Ahí es nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket