viernes, 18 de septiembre de 2009

Calor insoportable: conocé las regiones más cálidas del planeta

viernes, 18 de septiembre de 2009

Dallol, con el promedio más alto


Aquí se registró la temperatura más alta del planeta

En 1922, una localidad de Libia sufrió la temperatura más alta registrada en el planeta: 57,7ºC.

Sin embargo, la región con más calor es otra.


El 13 de septiembre de 1922, en la localidad libia de Al Aziziyah, a 50 kilómetros de Trípoli, se alcanzó la temperatura más alta registrada en el planeta: 57,7ºC. Según los expertos, la temperatura media de nuestro planeta es de 15ºC. En 1980 se tomó nota de que en la Antártida se había registrado la más baja, casi -90ºC.

Si ese récord pudo registrarse fue gracias a que en ese momento Libia estaba bajo ocupación italiana, lo que permitió que la temperatura queara en el Regio Ufficio Centrale di Meteorologia e Geodinamica (Oficina Central Real de Meteorología y Geodinámica) y en un documento que hoy está en Roma.

En el listado de mayores temperaturas, la segunda posición es para los 56,7ºC del Valle de la Muerte californiano, en Estados Unidos, verificados en 1913. En lugar se ubica casi a la misma latitud que la ciudad de Libia.

Esos records no significan que esas ciudades sean los lugares más caluroso del planeta. Ese título le pertenece a Dallol, en Etiopía, donde la temperatura promedio es de 34,4° C. Se trata de un asentamiento ubicado en la Depresión de Afar, la zona más baja de África, a 155 metros por debajo del nivel del mar.

En los últimos datos oficiales que manejan las autoridades de Etiopía, Dallol es descripto como un pueblo fantasma. Además del calor extremo, es un lugar de difícil acceso: no hay rutas por las que llegar y el único transporte disponible son los camellos. Cerca se encuentra el volcán Dallol, que hizo erupción en 1926.

En 1918 fue completado un tendido ferroviario que unía el puerto de Mersa Fatma, en Eritrea, con un punto distante 28 kilómetros de Dallol. Por esa vía salía una gran producción de hidróxido de potasio. La explotación se interrumpió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Varios intentos fallidos por retomar la producción se sucedieron hasta que después de la Segunda Guerra la administración británica decidió desmantelar el ferrocarril.


Fuente: Minutouno

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket