jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Cuánto cuesta ser la banda nueva?

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA MÚSICA ES DINERO TAMBIÉN

Formar un grupo de música cuesta plata. Acá, todos los detalles que hay que tener en cuenta al comenzar un proyecto.


la hora de concretar el sueño de formar una banda, hay un sinfín de cuestiones a tener presentes para lograr que las cosas funcionen y se ahorren dolores de cabeza.

Además, conocer los por menores de lo que implica conformar una agrupación le permite a los músicos abocarse a lo que ellos de verdad saben hacer, sin perder el tiempo en asuntos accesorios.

A continuación, una lista con una serie de tips que, bien usados, salvan tiempo y trabajo.

Conseguir instrumentos. No hace falta ir a Buenos Aires. En el interior del país existen locales donde se puede comprar instrumentos nuevos y/o usados. En Córdoba, Musicor (Olmos 211), y Altos músicos (Olmos 139).

A tomar nota: los precios de las guitarras nuevas van desde los $ 550 pesos hasta los $ 15.000, mientras que los bajos arrancan en $ 700. Si la idea es comprar algo usado, se pueden conseguir desde $ 350. Una batería nueva puede costar desde $ 2.000 y una usada desde los $ 1.000.

Salas de ensayo. Si los integrantes de la banda no poseen lugar propio para ensayar, lo recomendable es alquilar alguna sala por hora, antes de molestar a vecinos y familiares. Algunas de Córdoba para agendar: El limbo espacio musical, que cuenta con equipamiento para una banda de rock completa y además alquila instrumentos para músicos que lo necesiten, y Grandharva, con dos salas de ensayo bien acondicionadas. Los precios oscilan entre $ 25 y $ 50 la hora.

Salas de grabación. Si llega al disco, es conveniente que la banda o artista pida asistencia a quienes saben de audio y tienen las herramientas para materializar las ideas musicales. Siempre dentro de los límites de la ciudad, lugares como Electra o 440 estudio son para recomendar. La hora de grabación cuesta aproximadamente entre $ 50 y $ 80, según el lugar.

A tener en cuenta: cada tema puede llegar a demandar 8 horas de trabajo en estudio (con masterización incluida).

Cómo registrar los temas. Una vez que la banda ya cuenta con temas propios, hay que registrar los derechos de autor sobre melodía y letra creadas. Para ello es importante tener en cuenta los requisitos que Sadaic exige a los autores de música, y que pueden ser consultados acá.

Marketing y difusión. Las nuevas bandas saben más que nadie lo importante que es hacer conocer su material a través de todos los medios posibles. La Web representa la herramienta más económica y rápida gracias a la diversidad de sitios gratuitos en donde es posible crear una página, subir música, videos, eventos, y formar comunidades. Los dedicados exclusivamente a la música son El sonar , Pure Volume y Sónico. Sin embargo, muchas bandas prefieren crear perfiles en Fotolog , My Space o Facebook ya que son los más usados por el común de los jóvenes.
Dónde tocar. Córdoba reserva algunos espacios potables para bandas emergentes. En algún momento, la zona del Abasto representaba el espacio indicado para aquellos que recién se iniciaban. Todavía hoy, y en esa parte de la ciudad, El Cubo (Rivera Indarte y bulevar Los Andes) mantiene viva la llama del under cordobés. Otro espacio en crecimiento y acostumbrado a abrir sus puertas a bandas locales es Club 69 (Pasaje Verna casi Colón).

Otra para tener en cuenta: “Recreo Personal” es el primer concurso nacional de talento musical realizado por Internet ( www.recreopersonal.com). Personal y Sony Music presentan este concurso para alumnos de colegios secundarios de todo el país. El certamen tiene por objetivo premiar el talento entre los adolescentes y armar una banda pop. Los ganadores además recibirán, entre otros premios, el equipamiento de un aula de música para el colegio o institución educativa a la que pertenecen.

Hasta el 22 de octubre está abierta la inscripción, para chicos de entre 16 y 19 años,

Fuente: Cordoba.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket