lunes, 7 de septiembre de 2009

Graffiti vivo

lunes, 7 de septiembre de 2009

Graffiti en Nueva York

Aunque los vagones del metro de Nueva York ya no ostenten sus célebres grafitis, la pintura mural con aerosoles sobrevive y se reinventa sin cesar en la ciudad donde nació.

La lucha que lleva a cabo el alcalde Michael Bloomberg contra esas manifestaciones artísticas, principalmente realizadas por las noches, se endurece cada año más.
En 2008, unos 30 camiones que circulaban diariamente equipados con potentes bombas que lanzan una mezcla de agua con un producto químico, borraron 8.496 grafitis, contra 5.990 en 2007. Los
servicios municipales estiman que hacia fines de 2009 se habrán limpiado 8.500 pintadas.

Las normas dan cada vez menos tiempo a los propietarios de viviendas para denunciar el grafiti y aclarar si quieren conservarlo o no. "Somos cada vez más combativos", detalló a la AFP un funcionario que quiso preservar el anonimato.
En las décadas de 1970 y 1980, los vagones del metro de Nueva York estaban totalmente cubiertos por grafitis. Hoy ya no es el caso, pero se puede observar este tipo de pintadas por toda la
ciudad, en los puentes, fachadas de edificios, cortinas metálicas de las tiendas o andenes de las estaciones de tren.

Eric Felisbret, de 46 años, es un artista de larga data e historiador del fenómeno. "El grafiti es tan viejo como la Humanidad", recuerda.
Autor del libro "graffiti NEW YORK", editado este año, Felisbret subraya que al "limpiar los metros, (las autoridades) no eliminaron a los autores de grafitis, simplemente los dispersaron".
Nueva York atrae incluso a artistas ambiciosos que llegan desde Berlín o Sao Paulo para dejar su huella, por efímera que sea.

"Muchos vienen como forma de peregrinación", señala Feslibret."Y en un currículum vítae es bueno especificar que uno pintó grafitis en Nueva York", añade.
Para las autoridades, simplemente se trata de vandalismo que deteriora los edificios y hace bajar sus precios.

Sin embargo, es una subcategoría de la pintura es muy rica, con leyes, géneros, héroes, personajes misteriosos como Iz the Whiz en Nueva York, JA el indomable, nunca capturado, o el trotamundos británico Banksy, de quien se desconoce el rostro.
Tiene un lenguaje específico. Los grafitis son una firma que se efectúa en algunos segundos; las "caligrafías" ("throw-ups") son más complejas, con letras de colores, y requieren entre dos a tres
minutos.
Finalmente, están los frescos, que insumen varias horas a sus autores.

Los artistas tienen objetivos diferentes, algunos quieren "grafitear" lo más posible simplemente con su firma, otros tienen ambiciones más artísticas. "Podrían haber sido escultores o hacer pintura al óleo", asegura Felisbret.
El grafiti es considerado en Estados Unidos como un delito menor, con penas de hasta 1.000 dólares y/o un año de cárcel.

Por supuesto, la economía se encargó de recuperar estas pintadas para pasarlas al mundo de la moda y del comercio. Así, sus autores salieron de la clandestinidad nocturna para colaborar con diseñadores de prêt à porter o fabricantes de videojuegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket