jueves, 17 de septiembre de 2009

Los cómics reviven y son éxito, gracias a Internet

jueves, 17 de septiembre de 2009

Marvel digitalizó más de 5 mil títulos. Otros portales tienen decenas de tiras en ese formato. En Japón, los aficionados disfrutan de historietas mientras viajan en tren.


El fenómeno de la publicación en la red de tiras de cómics llevó a Marvel -recientemente comprada por Disney- a digitalizar más de 5 mil títulos. Pero hay otra multitud de portales que albergan decenas de miles de comics.

Plataformas como Webcomiclist, SmackJeeves y Comic Genesis publican más de 10.000 títulos cada una; los de DrunkDuck, otro tanto (12.786 cómics).

Pero según el diario El País de España, el fenómeno no es de outsiders, e incluye a grandes editoriales, como es el caso de Marvel.

Incluso las cadenas de televisión se apuntan al tirón. La serie estadounidense Héroes cuelga un webcomic de complemento de sus capítulos (www.nbc.com/Heroes/novels).

"Internet revoluciona el sector del cómic a principios de los noventa. Su coste es cero y permite pasar de centenares de lectores a millones de internautas potenciales", explica Álvaro Pons, crítico y experto en la materia.

El ciberespacio sirve de caldo de cultivo creativo. "Los navegadores ofrecen más posibilidades gráficas, y los autores pueden experimentar con recursos narrativos, romper con la tradicional página y viñeta como unidad narrativa". "Suena paradójico, pero las posibilidades gráficas de los sistemas informáticos hacen que sea la tira, el formato original de la historieta en prensa, el más adecuado para la pantalla", afirma Pons. "La tira renació en EE.UU. en el momento en que empezaba a desaparecer de los periódicos", agrega.

La difusión por Internet puede ser sencilla y barata, pero la realización de la obra se complica. Los expertos aseguran que no sólo hay que saber dibujar sino que también hay que tener conocimientos de imagen digital, de los diferentes formatos, saber diseñar, saber de programación y tener un hosting.

El futuro parece escribirse en las pantallas de los móviles, una tendencia muy extendida en Japón, donde los aficionados se enganchan a las historietas mientras viajan en metro.










Fuente: 26noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket