domingo, 20 de septiembre de 2009

Piedra Libre para los adultos

domingo, 20 de septiembre de 2009

Yanina Pérez y Lucía Di Mauro, las organizadoras del ciclo en el Centro España Córdoba

Continúa en el Centro Cultural España-Córdoba el ciclo de títeres para adultos Kabezas en manO organizado por el Teatro Piedra Libre.

“Estamos muy contentas porque los dos domingos anteriores asistieron más de 300 personas a la sala”, dice Lucía Di Mauro con respecto a la convocatoria del ciclo que organiza con Yanina Pérez.

La tercera edición del ciclo Kabezas intensifica la idea de generar un espacio para el arte titiritesco destinado a público adulto. Como una cosa trae a la otra, Piedra Libre contribuye a la formación de público adulto y amplía además, el espacio de trabajo para los artistas (por ahora muy pocos grupos) que trabajan pensando en esa franja de espectadores.

Las organizadoras eligieron espectáculos que abordan temáticas valiosas, con buena técnica. “Es un espacio para los titiriteros que trabajan para adultos. Son experiencias aisladas. Si no hay un espacio donde mostrar el espectáculo para adultos, el elenco no puede trabajar un año en eso. Cuesta sobrevivir”, señala Lucía.

La titiritera considera que hay un prejuicio con respecto al arte de los muñecos para adultos. “Se piensa que hay que trabajar más, que el público es más exigente porque tiene menos capacidad de imaginación que los chicos. Creo que se debe tomar en serio a todo el público. No se puede subestimar la disciplina. Quizá por eso no es casual que haya tantos espectáculos malos, para niños”, reflexiona.

Para el grupo, el teatro de títeres es un generador social de intensos lazos de comunicación y reflexión de problemáticas. “A través de los muñecos los sujetos pueden acercarse sin barreras a temas conflictivos, estimulando la discusión. Y principalmente creemos que es una manera de generar nuevas y mejores condiciones de vida para la sociedad en su conjunto, sin distinción de clase ni cultura”, comenta Lucía.

Hoy actúa Luis Miceli, hijo de un viejo titiritero (Jorge Miceli) que vivía antes en Córdoba. “Luis es un excelente actor y titiritero, y esta vez nos presenta un trabajo juglar”, dice.

Piedra Libre se formó en 2001. Yanina Pérez está cursando la licenciatura en teatro en la Escuela de Artes y tanto ella como Lucía aprendieron el arte titiritero con maestros como Héctor Di Mauro (abuelo de Lucía) y Miguel Oyarzún (El Chonchón). “También es cierto que una elige a los maestros”, concluye Lucía.

Para verlo

Ciclo de títeres para adultos Kabezas en manO. Grupo: Fabulo Vega. Obra: La muerte Chiquita. Dirección: Fabulo Vega. Actor titiritero: Luis Miceli. Adaptación de un cuento: Francisca y la muerte de Onelio Jorge Cardozo y de una obra de títeres, El robo de los títeres, de Gustavo “Policho” Sosa. Técnica de guante. Hoy a las 20 en el Auditorio del Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40. Entrada con bono contribución: $ 2.

Fuente: LaVoz

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket