viernes, 4 de septiembre de 2009

Una muestra de "arte" muy kitsch

viernes, 4 de septiembre de 2009

Un ratón disecado sobre una patineta


Un pato para ahogar

La idea surge de un teórico del arte que estudió el mal gusto.

Hay desde un tenedor con cepillo de dientes hasta animales muertos.

Cerca de 60 objetos conforman esta muestra .


Berlín hace apología del arte del mal gusto, de lo "kitsch", lo extravagante y lo irreverente a través de la muestra "Böse Dinge" ("Objetos Perversos"), que se exhibe hasta noviembre en el "Museo de las Cosas".

Cerca de 60 objetos conforman esta expo de carácter temporal, que más allá de poner al alcance del visitante una suerte de "cámara de los horrores", persigue además hacerle reflexionar sobre las distintas direcciones que toma el arte moderno y contemporáneo.

Todo es posible en este lugar, desde una calavera que sirve de base para el teléfono celular hasta una taza con dos pechos de mujer, pasando por una abrochadora recubierta de brillantes.

"Nuestra intención no es decir que hay cosas malas en arte, sino hacer pensar al visitante", explicó curadora de la muestra, Renate Flagmeier.

El proyecto surgió a partir de estudiar a fondo la obra del historiador del arte Gustav E. Pazaurek, quien ocupó gran parte de su vida teorizando sobre el mal gusto y quien poseía su propia "enciclopedia del mal gusto" en su museo de Stuttgart, donde albergaba más de 900 piezas.

Así, esta idea fue recuperada por el museo, y entre las deficiencias causadas por el uso de materiales equivocados, uno puede encontrar por ejemplo un muñeco "Teletubbie", o jarrones de plástico que aspiran a imitar a los de cristal.

Una copia barata de unas sandalias de Dior, un lápiz óptico con forma de dedo, y un tenedor que termina en cepillo de dientes son algunos de los objetos que se incluyen en el apartado de la mala confección.

Hasta Barack Obama tiene su sitio en esta exposición dedicada al horror, ya sea en forma de camiseta o serigrafiado sobre unas zapatillas. Según Flagmeier, no se trata de imponer a la gente que rechace los objetos "kitsch", sino que el museo eligió estas cosas como ejemplo y con un cierto sentido irónico.

Pero a la clasificación que ya estudiara Pazaurek en su día, han decidido añadirle una nueva categoría: aquellos productos que pueden resultar ofensivos en nuestra sociedad actual, como un patito de peluche para niños al que hay que ahogar, un monedero que no es sino una verdadera rana disecada o los clásicos caramelos "conguitos".

"Lo que sí criticamos, de forma explícita y en absoluto irónica, son estos objetos que fueron creados sobre fundamentos racistas, sexistas o violentos y cargados de connotaciones negativas", insistió Flagmeier.

El Museo de las Cosas es propiedad de la "Deutsche Werkbund", una asociación de artistas, productores y teóricos del arte y la cultura, fundada en Múnich en 1907, con la intención de mostrar al mundo su concepto de la modernidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket