viernes, 9 de octubre de 2009

El cerebro registra la sensación de pasar un túnel antes de morir

viernes, 9 de octubre de 2009

La mayoría considera que esta experiencia es espiritual en su naturaleza

Mucha gente que estuvo cerca de perder la vida o fue resucitada justo en el filo de la despedida hace un relato muy similar.

Algunos señalan haber sentido que estaban "fuera del cuerpo", haber visto una luz brillante y experimentado un sinnúmero de recuerdos, entre ellos, el haber atravesado un túnel.
La mayoría considera que esta experiencia es espiritual en su naturaleza, pero un estudio publicado online en el "Journal of Palliative Medicine" esta semana pone al descubierto señales fisiológicas en esta experiencia.

Investigadores de la Universidad George Washington, en los Estados Unidos, estudiaron a siete pacientes que tenían funciones cerebrales normales pero sufrían de enfermedades terminales y cuyas familias habían decidido retirarles los tratamientos de prolongación de la vida (como la conexión a un respirador mecánico).

Según lo mencionado en el diario Clarín, los pacientes sufrían de distintas enfermedades como cáncer, dolencias coronarias o fallas multiorgánicas y fueron monitoreados por un dispositivo que mide el nivel de consciencia y también por un electroencefalógrafo (EEG), que mide las ondas cerebrales.

El estudio demostró que, en cada caso, la pérdida de presión sanguínea era seguida por una caída en la actividad relacionada con la conciencia. Pero luego un pico de actividad cerebral aparecía en el EEG justo en los momentos previos a la muerte.

Esta ráfaga de actividad en los siete pacientes era comparable y consistente en su duración.

Los investigadores sugieren que como el repunte de actividad cerebral ocurrió cuando el paciente no tenía presión sanguínea, los pacientes que viven experiencias "cercanas a la muerte" estarían evocando "recuerdos agregados", guardados en las neuronas de sus cerebros.

"Las experiencias cercanas a la muerte fueron ampliamente documentadas" escribieron los autores. "Lo interesante es que estas descripciones tienden a tener un punto en común en el sentido de que el recuerdo es vívido y detallado".

El fin de la vida es un área de la medicina clínica muy poco estudiada, que merece más atención", puntualizó el informe publicado.

Este estudio se suma al de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, que puso en marcha un relevamiento de las ECM en hospitales europeos. Sus resultados preliminares estarían el año que viene.

Fuente:Minutouno

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket