martes, 15 de diciembre de 2009

Los Simpson cumplen 20 años

martes, 15 de diciembre de 2009


Con su humor enigmático y su burla corrosiva, es la serie de dibujos animados más exitosa y que más tiempo de emisión lleva en el mundo. Hasta el 17 de diciembre de 1989, cuando se estrenó el primer capítulo, jamás una comedia animada para adultos había ocupado el horario de mayor audiencia.

Los Simpson son una familia imposible: el perezoso padre Homero, a quien no hay nada que más le guste que llenarse la panza de horas de televisión, se aprovecha sin piedad del abnegado amor que le tiene su mujer Marge. El hijo Bart, de diez años, es un mocoso insolente y precoz, la hija Lisa es una sabelotodo y la pequeña Maggie no piensa en otra cosa que en su chupete.

A pesar de todo, los Simpson son queridos mundialmente como casi ninguna otra familia. Con su humor enigmático y su burla corrosiva, la serie cómica de televisión estadounidense que lleva su nombre es la serie de dibujos animados más exitosa y que más tiempo de emisión lleva en el mundo.

El jueves 17 de diciembre los héroes de la ficticia pequeña ciudad de Springfield festejan su vigésimo cumpleaños, y aún hoy siguen siendo tan insolentes, rebeldes y anárquicos como siempre.

Cuando a Matt Groening, dibujante de cómics desempleado y chofer ocasional, le llegó a mediados de los 80 el encargo de un trabajo para televisión, en realidad la idea era que crease un relleno para los intervalos de un show televisivo ya establecido. Pero sus personajes amarillos con sus ojos saltones, la mordida exagerada característica y sus manos de cuatro dedos se hicieron rápidamente tan populares, que la cadena televisiva Fox Network pronto encontró un formato propio para ellos.

Hasta el 17 de diciembre de 1989, cuando se estrenó el primer capítulo, jamás una serie de dibujos animados para adultos había ocupado el horario de mayor audiencia, recuerda el productor Al Jean. Desde entonces en Estados Unidos se transmitieron más de 450 capítulos.

Para millones de personas en más de 90 países la caótica familia se asocia a la imagen de Estados Unidos. Existen incontables clubes de fans en todo el mundo, una enciclopedia propia en la Internet, que siguiendo el ejemplo de la Wikipedia se llama "Simpsonspedia", y un inabarcable aluvión de artículos del reino de los Simpson, que va desde cómics pasando por juegos de vídeo hasta camisetas, chicles e incluso fideos.

Mientras tanto, gracias a la anárquica familia, la emisora Fox ya habría ganado más de 2.500 millones de dólares y esto sin incluir en el cálculo los 527 millones de dólares del éxito cinematográfico homónimo de 2007. Los analistas intentan averiguar el secreto del éxito de la serie que logra de distinta manera atraer a niños y a adultos.

"Entretener y socavar, ése es mi eslogan", dice Groening, que entretanto ya tiene 55 años. Siguiendo este principio, los creadores critican duramente todo lo que es querido y sagrado para la clase media estadounidense: los políticos en el reino de Homero son corruptos estafadores, los profesores holgazanes y su jefe en la central nuclear, un malvado capitalista.

Las autoridades son puestas en tela de juicio, la moral ambigua desenmascarada. "¡A mí no me lleven!", grita Homero una vez, cuando unos extraterrestres lo quieren secuestrar. "Tengo mujer e hijos. ¡Llévenselos a ellos!"

La serie obtuvo múltiples premios: puede hacer gala de 26 premios Annie para películas animadas y 24 premios Emmy de televisión. En el año 2000 los Simpson lograron además una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y los grandes de la industria del entretenimiento estadounidense hacen cola para hacer su actuación asumiendo un personaje animado en la serie de culto.

Entre los invitados más prominentes hasta el momento figuran Bono y Mick Jagger, Bill Clinton y Stephen Hawking, Liz Taylor y Meryl Streep. La estrella del pop Michael Jackson fue uno de los autores en 1990 del single de Bart "Do The Bartman". Incluso el autor estadounidense Thomas Pynchon, quien normalmente no se hace ver en público, aceptó una actuación animada en la que apareció de incógnito con una bolsa de papel sobre la cabeza.

Hace tiempo que ya no es sólo Matt Groening, sino un equipo de artistas y autores, el que logra la popular mezcla de barullo, chistes escandalosos y humor guarro. Ni siquiera la emisora misma está a salvo de la crítica. Así los creadores en 2003 le tomaron el pelo a la postura hiperconservadora de la Fox, al proveer a la familia Simpson un servicio informativo actualizado con noticias del estilo: "Estudio: un 92 por ciento de todos los demócratas son homosexuales" y "Tema de debate: los demócratas, ¿causan cáncer?"

En Estados Unidos el cumpleaños de los gruñones de piel amarilla será festejado con la emisión de un programa especial, y justo antes se transmitirá el capítulo 450 como cinta de conmemoración con las voces de Anne Hathaway, Eartha Kitt y Jackie Mason. La edición norteamericana de "Playboy" ya rindió su reconocimiento a la serie, al adornar su tapa con una imagen descarada de Marge, la normalmente muy sensata madre Simpson.

A pesar de todos los grandes elogios recibidos, los productores no se hacen ilusiones sobre los motivos de su éxito. "Nosotros hacemos enormes esfuerzos una y otra vez con los diálogos y sus súper sutiles alusiones a películas y libros", dijo Groening alguna vez. "Pero después las risas más grandes las provoca Homero, cuando eructa tras su cerveza".

Fuente: 26noticias

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los invito a conocer el Blog de chistes en español

Esta buenisimo

http://chistes-en-espanol.blogspot.com/

Paginas como estas hacen falta para soportar esta crisis.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket