domingo, 4 de julio de 2010

¿Sin espacio? Internet puede ser tu disco rígido

domingo, 4 de julio de 2010


DropBox es uno de los programas líderes en almacenamiento “en la nube”.

  • ¿Sin espacio? Internet puede ser tu disco rígido
  • La salida? Guardarlo todo en la Nube o Cloud Computing, un data center a la que podemos acceder desde nuestra PC, la web o el teléfono celular.

Las fotos de las vacaciones, 500 discos de los cuales escuchamos 10 y documentos de estudio, trabajo o entretenimiento son algunas de las cosas que se acumulan en nuestra computadora y ocupan un espacio que, sin prisa pero sin pausa, se va agotando.

La solución rápida hasta ahora era grabar en CD e ir limpiando la compu, pero con el tiempo apareció un concepto que está cambiando el paradigma: Nube o Cloud Computing. ¿Qué es? Es la posibilidad de almacenar datos, acceder a servicios o realizar funciones que se alojan en internet sin necesidad de que estén en un soporte físico.

Volviendo a nuestra computadora hogareña como ejemplo, nuestras fotos, música, videos o documentos tenemos la posibilidad de almacenarlas en la ‘nube’ y que estén allí disponibles para ser utilizados cuando sea necesario y desde cualquier máquina que tenga conexión a internet.

De esta forma podemos seguir grabando CD, imprimiendo imágenes o textos para tener todo en un soporte real y tangible pero también puede estar en la nube a modo de copia de seguridad.

Sin embargo hablar de almacenamiento es limitar la acción del concepto. La nube también abarca la posibilidad de que diferentes programas y aplicaciones que hoy tenemos en la PC podamos usarla directamente desde internet sin necesidad de instalar nada.

La ‘nube’ no es más que una metáfora que ofrece una solución virtual a una necesidad real. La nube es en realidad un data center donde se acumulan datos a los que podemos acceder desde nuestra PC, la web o el teléfono celular. En esa especie de ‘no lugar’, es donde está la apuesta más fuerte de muchos servicios.

Un cielo para todos

La nube como concepto no sólo gana seguidores sino también funciones surgidas de la necesidad.

Estamos en una etapa de transición tecnológica en donde las notebooks superaron a las PC en venta o que uno de cada tres teléfonos celulares sea un smartphone. Todo eso representa más información para guardar. Ya nos pasa con las cámaras digitales que también generan fotos de mayor calidad y más peso. Hoy una foto pesa 3mb cuando hace unos años atrás pesaban 500 o 700 kb. Es una explosión de información, sobre todo el hogar, que nos da lugar a que un servicio de almacenamiento sea muy valorado”, explica a Estilo, Diego De Salas, jefe de nuevos productos de Telefónica.


La empresa lanzó hace unos días su servicio llamado Terabox, que es una aplicación que permite realizar backups, almacenar datos y compartir contenidos en la web. El servicio cuesta 15 pesos por mes pero tiene capacidad ilimitada, hace copias automáticas de los archivos que seleccionamos y todo lo pone a disposición para que accedamos desde cualquier lugar.

La acción de Telefónica apunta al hogar y busca que en casa le saquemos el jugo a un servicio que por sus características es inédito en el país.

Pero Terabox no es el único servicio que está disponible. Algunas aplicaciones como Dropbox o SugarSynctienen la ventaja de ser gratuitos -aunque también el inconveniente de ser limitados- y permiten las mismas acciones que el producto de Telefónica.


Cloud, yo soy tu padre

Almacenar en la nube no es -técnicamente- una novedad. El viejo y querido correo electrónico de Yahoo, Gmail o Hotmail que utilizamos desde algunos años siempre funcionó almacenando nuestra información en un espacio virtual, o sea que ya conocemos de antemano el concepto.

El mail es el padre de las actividades en la nube y durante un tiempo fue también la herramienta informal donde guardar algunas cosas para tener a mano.

Pero para los que todavía no entienden acabadamente el concepto de la nube, basta poner de ejemplo a las redes sociales. Allí hay una conjunción de datos y archivos personales que están en una nube o data center que en este caso pertenece a la red social a la que nos unimos.

En Facebook, por citar un caso popular, subimos fotos que están disponibles para ser vistas en cualquier lugar con sólo ingresar al sitio, a diferencia de la carpeta con fotos que tenemos en la compu a la que no podemos acceder en forma remota.

La tendencia también deja casi obsoletos a los pen drives como dispositivos de almacenamiento y transporte de datos. Cualquier capacidad que pueda ofrecer un pen drive es poca comparada con la ilimitada capacidad que ofrece cualquier aplicación en la nube.

Chaparrones aislados

La idea de la nube es simple pero también criticada. Muchos expertos -y algunos usuarios desconfiados- aseguran que no hay garantías de que nuestros datos estén seguros en la nube y que utilizar estos servicios es poner en manos ajenas nuestros datos personales.

¿Cómo garantizan que la información esté protegida y siempre disponible? “Entre nuestro data center y la computadora del cliente la información viaja encriptada, con un nivel similar al que utilizan los bancos. Se llama SSL (Security Sockets Layer) y los niveles de seguridad que tiene el data center no lo tiene ningún sistema residencial actual”, asegura Diego de Salas, de Telefónica cuando habla de Terabox.

Los defensores del sistema tienen un argumento sólido de su lado: esta tecnología está en constante movimiento. Cada día hay mejoras, ampliación de funciones y perfeccionamiento de errores. Las grandes empresas también miran para ese lado. En breve el nuevo sistema operativo de Google -El Chrome OS- ofrecerá la mayoría de sus servicios a través de la conexión a internet, lo que lo transforma en un sistema liviano, rápido y personalizado.

Microsoft también le pone fichas al concepto. En breve Office funcionará on line y preparan Azure, un conjunto de servicios para empresas entre los que se incluyen poder de cómputo y almacenamiento, a los que se accedería vía internet y por los que se pagará en relación al uso que se les dé.

Creo que es el momento justo. La clave está en el hogar y por eso apuntamos principalmente al cliente residencial. Pero más allá de alcanzar un gran volumen de clientes lo que buscamos es fidelizarlo y que quien lo tenga no quiera dejar de usarlo”, concluyó De Sala.

Fuente: LosAndes/Estilo

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