martes, 9 de junio de 2009

¿Quien cumple 75? El Pato Donald

martes, 9 de junio de 2009






Feliz cumpleaños Pato Donald

El Pato Donald, ese particular personaje creado por Walt Disney, cumple hoy 75 años de existencia, en los que marcó las infancias de varias generaciones.



"The Wise Little Hen" ("La pequeña gallinita sabia", como se conoció en la Argentina) era un corto sonoro de ocho minutos que se estrenó en los Estados Unidos el 9 de junio de 1934, ya con Clarence Nash (1904-85) dándole voz al Pato, como sucedió durante medio siglo.

Estrella de una simpatía inigualable dentro de la galería de bichos antropomorfizados del creador de "Fantasía", por esas cuestiones de penetración cultural, Donald cautivó el alma de infinidad de chicos argentinos y de otros parajes.

Tanto fue el amor que el odio no se hizo esperar: Ariel Dorfman y Armand Mattelart editaron en los tempranos 70 "Para leer al Pato Donald", un ensayo acerca de cómo el personaje había empapado de estulticia y mala intención al mundo, hincando sus garras en lo más tenebroso del Imperio.

Es cierto, papá Disney había sido siempre un empresario cruel con sus propios colaboradores, anticomunista visceral y paranoico famoso, pero para los niños era el inocente Tío Walt con bigotes muy años 50, como aparecía en un retrato del cine Los Angeles.

Siempre malhumorado en su lucha contra los elementos, el Pato Donald parece la personificación dibujada del norteamericano medio, bondadoso en el fondo pero increíblemente iracundo, rústico y de mala suerte a toda prueba.

Con la blanca cola al aire, suele ataviarse con una chaqueta marinera azul con el correspondiente gorrito, mientras anda descalzo con su patas anaranjadas. Quien usa zapatos es su eterna novia Daisy.

El personaje apareció en numerosas películas como protagonista, tuvo sus apariciones estelares en castellano en revistas de la editorial mexicana SEA, a veces con sus enigmáticos tres sobrinos -¿hijos de quién?- y popularizó el fatídico 313 como matrícula de su automóvil.

En "La pequeña gallinita sabia", Donald tenía un papel secundario, pero su fama en todo el mundo fue imparable. Pasó de ser secundario del Ratón Mickey y gracias al dibujante Carl Barks -a quien Disney intentaba dejar en la sombra- adquirió su fama global.

A su alrededor funcionaba un mundo propio: además de su novia y sus sobrinos, hubo un personaje esencial, Rico McPato en la versión castellana, un proto Sr.Burns, lujuriosamente revolcado en una pila de monedas de oro y seguro referente de lo que a Donald le hubiera gustado ser.

Durante la II Guerra Mundial Donald tuvo un período de esplendor como elemento propagandístico ideal para alentar a las tropas en el frente y a sus lejanos familiares.

En 1943, protagoniza una especie de filme-pesadilla, "The Fuehrer’s Face" (La cara del Führer), en el que al levantarse saluda brazo en alto a los retratos de Hitler y Mussolini y luego debe armar granadas durante dos días seguidos para la mayor grandeza de la Alemania nazi.

Antes de volverse loco hace un saludo con las plumas de la cola, pero de inmediato despierta emocionado en su lecho del "mundo libre". También Charles Chaplin hizo propaganda con "El gran dictador" (1940).

Aquella actuación le valió un Oscar y, varios años después, una estrella en el Paseo de la Fama hollywoodense.

Después de la guerra tornó a ser un estadounidense normal, en el que debe volver a soportar a sus sobrinos Huguito, Paquito y Luisito y a ser molestado por las ardillas Chip y Dale, al tiempo que se transforma en un conductor demoníaco cuando está al volante.

Con los años sus películas han dejado de aparecer en las pantallas de cine y TV, acorraladas por otras animaciones de carácter más actual como "Los Simpson" y "South Park", pero su imagen -ligada a muchas infancias- debe seguir latiendo en muchos corazones.


Mas informacion:



El temperamental Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, cumple 75 años plagados de decenas de historias que empujaban al ininteligible ave de 'look' marinero a vivir al borde de un ataque de nervios.

El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia 'The Wise Little Hen', en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano.

Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, 'Don Donald', momento en el que también se presentó a la audiencia la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, que pasaría a denominarse Daisy más adelante.

Una carrera de éxitos
El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 este ave de pluma blanca y traje azul de primera comunión ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse.

Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros Disney como Pluto o Goofy.

Un currículum que le supuso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood e imponer su membranosa pata en cemento a la entrada del prestigioso Teatro Chino de la meca del cine, un honor reservado a pocas figuras de la gran pantalla.





Ganador de una estatuilla
Donald comenzó a traspasar las fronteras anglófonas y se convirtió en un fenómeno en el mundo hispano en 1942 con 'Saludos amigos' y 'The Three Caballeros0' (1944), dos producciones que compaginaban animación con actuaciones reales y que presentó Disney en América Latina.

Ambas citas, en las que el pato aparecía con el loro Joe Carioca, fueron candidatas al Óscar.

La estatuilla le llegaría al tratar la II Guerra Mundial en 'Der Fuehrer's Face' (1942), donde Donald soñaba que vivía bajo el régimen nazi y finalmente se despertaba bajo la Estatua de la Libertad aliviado por ser estadounidense.

Su terquedad llevaría al pato a vivir situaciones comprometidas que solucionaría en la mayor parte de los casos tras aplacar su lado más impulsivo.

'Un perdedor que no abandona'
Los estudios Disney le definieron como un pato cuya ''segunda o tercera intención es la buena pero cuando éstas emergen él ya camina en la dirección equivocada''.

''No importa cuánta humillación el mundo le depare, Donald la recibirá y volverá a por más. Es un perdedor que no abandona. Él caerá luchando'', se afirma en el portal de internet de los estudios Disney.

Títulos como 'Donald's Crime' (1945) destacan ese lado oscuro del pato, dispuesto a robar los ahorros de sus sobrinos para pagar una cita con Daisy, si bien la trama termina con el arrepentimiento del ánade.

Cómic propio
La buena acogida de Donald se plasmaría en la creación de un cómic propio en 1938 y más adelante justificaría el nacimiento de otros personajes de la familia del palmípedo.

Daisy tendría tres sobrinas, Abril, Mayo y Junio, al igual que Donald sería el tío de Huey, Dewey y Louie, que en español recibirían diferentes nombres en función del país (Hugo, Paco y Luis; Juanito, Jaimito y Jorgito; Huguito, Dieguito y Luisito).

En ese universo de caricaturas debutaría a finales de los 40 otro clásico pato del clan Donald, Scrooge McDuck o Uncle Scrooge, el Tío Rico o Tío Gilito (Rico McPato) en español, un avaro pariente de Donald inspirado en la novela de Charles Dickens 'A Christmas Carol'.

Marine honorario del Ejército de EEUU
La última película de Donald fue 'A Goofy Movie' y se estrenó en 1995, once años después del 50 aniversario del pato, que entonces fue nombrado marine honorario del Ejército de EEUU y llegó a pasar revista a las tropas de El Toro Marine Corps Base en California.

Con motivo de los 75 años del pato, Disney puso en marcha un concurso internacional para que los seguidores de este ave plasmen en un dibujo el espíritu que mejor representa al carismático palmípedo.





















0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket