domingo, 2 de agosto de 2009

Talento mutante

domingo, 2 de agosto de 2009
El cordobés Junior dibuja y entinta las Tortugas Ninja para el cómic oficial estadounidense. A la vez, se edita el primer recopilatorio de “Glippy”, su creación más célebre.


Actividad permanente. Fernando León González es Junior, uno de los más activos historietistas locales.

Si bien ostenta una larga carrera en la historieta local, Fernando León González, alias Junior, puede darse el lujo de ser uno de los pocos dibujantes cordobeses que colabora para el exterior y que, por consiguiente, puede vivir de su trabajo. El gran salto lo dio de manera reciente, cuando se le abrió la posibilidad de hacer los lápices del cómic oficial estadounidense de Las Tortugas Ninja.

Todo surgió del contacto –vía Internet– con Ryan Brown, un veterano guionista y entintador de la editorial Mirage, a la cual pertenecen las famosas tortugas. "Tales of the Teenage Mutant Ninja Turtles (que así se llama la serie original) va actualmente por el número 60", señala Junior. "Yo hice los lápices del número 62, que sale en setiembre, y ahora me han pedido realizar una miniserie de tres números, con lápices y también tintas, para el año que viene. Por supuesto, respondí con un rotundo sí", confiesa.

Las Tortugas Ninja supieron ser furor hace casi dos décadas gracias al dibujo animado, pero más tarde perdieron renombre a nivel local, si bien el cómic y los personajes siguieron vigentes en Estados Unidos. Junior vivió también esos encuentros y desencuentros con los reptiles, desde su propia experiencia.

"Recuerdo ver la serie cuando era adolescente y comprar algunos cómics, un par de figuras de acción. Luego desaparecieron de la pantalla chica y recién las volví a encontrar a fines de la década de 1990, en un cómic editado por Image. Ahí me vuelvo a conectar con estos mutantes, desde la lectura", sostiene.

Para Junior, dibujar personajes extranjeros no atenta contra la familiaridad que él mantiene desde hace tiempo con el cómic de acción. "Las Tortugas Ninja se asemejan mucho al tipo de historieta que hice por mi cuenta cuando tenía total libertad para crear", explica. "Disfruto las escenas de acción, me gusta dibujar los cuerpos en movimiento, las situaciones locas en las que se meten los personajes, como cuando luchan contra un monstruo amorfo e insoportable", celebra.

Dibujante siglo 21. Junior pertenece a una nueva generación de historietistas cuyo trabajo ha sido influenciado de forma radical por el fenómeno Internet. En ese sentido, la red facilita la exhibición de originales, amplía las oportunidades laborales (globales) y permite que los interesados se comuniquen sin mayores intermediarios.

"Mi vuelco de lleno al oficio se dio poco después de la aparición de Internet. Cuando cumplís con lo que te piden desde el otro lado, la red es una solución, por más que te pidan laburos de Suecia. En lo particular, Internet me ha servido para enviar sin cansancio muestras aquí y allá", revela.

El proceso artístico en sí no ha variado demasiado, más allá del uso de la PC como una herramienta decisiva de pos-producción. "Con la computadora escaneo los dibujos, corrijo errores con algún programa de diseño, coloreo, y envío el trabajo a los editores... Eso ya es parte del oficio del dibujante de hoy. Pero el resto lo hago como siempre: hojas Fabriano, pincel y tinta china", precisa.

Reptiles de papel. A pesar de que ahora da vida a personajes que ya existían de antemano, Junior también ha explorado la particular situación de crear un ser de la nada. De esa forma nació Glippy, dinosaurio devoto del público infantil que corrobora la buena relación entre Junior y los reptiles.

"Glippy ha sido mi personaje más importante, fue la única historieta infantil de Córdoba publicada en un medio masivo con una regularidad ininterrumpida durante siete años y medio", destaca.

Como fruto del renombre que consiguió la simpática criatura antediluviana, la editorial porteña Domus publicó una edición con los mejores momentos de la tira. "El tema de crear personajes y de contar historias me fascina, tengo tres novelas gráficas a las que no puedo dedicarles el tiempo que quisiera para concretarlas", se queja Junior.

"Cuando son personajes previamente creados la experiencia es otra. Con las Tortugas Ninja la magia transcurre por lo que significa dibujar una historia con personajes conocidos mundialmente. Si a eso le sumás que tenés algunas libertades para dibujarlos, la experiencia –si bien distinta– es muy satisfactoria", asegura.

Ahora bien, ¿a qué apunta Junior tras su primer gran logro puertas afuera? "Lo de las Tortugas es una puerta importante que se abre, me está viendo un montón de gente, es una vidriera muy linda", corrobora. "Pero mi gran sueño es publicar en la editorial Marvel –añade–. Me encantaría dibujar a Los Vengadores, Hulk, el Capitán América, el Hombre Araña, Thor o Iron Man".

Glippy y sus amigos

En la "Colección Aventuras Dibujadas" de Domus Editora se publicó Glippy y sus amigos, de Junior. Esta colección adhiere a los conceptos expresados en el Manifiesto de Banda Dibujada, movimiento para la difusión de la Historieta Infantil y Juvenil: www.bandadibujada.blogspot.com. Glippy y los cordobesitos fue una idea original de Junior (Fernando León González) y Javier Candellero para el suplemento Chicos.Cor que se publicaba en el diario La Voz del Interior.

4 comentarios:

Emi dijo...

hola leo!..como va bro?? jeje...acá estoy viendo tu blogg y esta muy bueno!...me tomé un tiempito para chusmear por acá y la verdad me sorprendiste mucho!..hay noticias muy buenas!!...seguí así q vas re bien!...jeje ya le mande un mail a todos mis amigos para q entren y coementen!...se va volver re popular el bolgg! jajaja...bueno! m voy xq estoy apuradisisisimo!...jeje nos vemos leo!...segui así!...un beso!...
tu big brother...harry... (emi para vos)...

leo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Gracias Emi!!!!!!!!!!!!
sos un Capo!!!!!!!!!!!!
Sos el mejor hermano que tengo!!!!

podes comentar cuando quieras!! y si queres que te publique algo o queres que tee publicite algo, dejamelo aca en los comentarios y con gusto la haré.

Te quiero Emi!!! no me gusta despiedirme snifff, sniff!!

Gracias por comentar en mi blog

Nos vemos luego (o nos leemos) jajajajajajajaja

Tu hermano

LEO

ernest dijo...

muy bueno leo me conmueven los comentarios que dejas en mi blog...me caes bien ¿me pasarias tu mail asi podemos hablar por el msn? bueno... pregunto nomas..
jejej que te vaya bien!
tu amigo
ernest

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Leo, gracias por entrar al blog y comentar, como vos decís, qué difícil es que la gente deje comentarios!
Un abrazo,
Kappel

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

 
◄Design by Pocket