jueves, 24 de junio de 2010

Michael Jackson: la llama será eterna

jueves, 24 de junio de 2010

MICHAEL JACKSON. A un año de su muerte, lo recuerdan varios especiales televisivos.

A un año de la muerte de Michael Jackson, siguen las polémicas sobre su herencia, su familia y su legado. La TV lo recuerda con especiales.

La memoria de Michael Jackson no necesita ser atizada como un fuego que se apaga. Al contrario. Desde su muerte, el 25 de junio de 2009, se generaron tantas noticias sobre el rey del pop como en los 50 años previos.

Pero si el entretenimiento y su maquinaria lo tenían como uno de sus engranajes más oxidados en sus últimos días, justo cuando planeaba un retorno apoteótico, los 365 días que lleva de muerto no hicieron más que agigantar su icónica imagen. A la misma velocidad crecieron los ingresos por venta de discos y se hizo la película que muestra los últimos ensayos de This is it. Sólo desde entonces, se calcula que Michael generó alrededor de 100 millones de dólares en ganancias netas.

En lo que queda para cerrar ese primer ciclo anual sin su presencia física, lo que sea que sirva como recordatorio, por redundante que parezca, será puesto en relieve de todas las maneras posibles: desde las muestras sinceras que sus millones de fans dejarán en cualquier esquina de cualquier ciudad, hasta los intrincados y amargos entretelones protagonizados por su parentela aquí en la Tierra. Todo parece indicar que hay Michael para rato, y no solamente desde su legado musical.

Está claro que los números, en especial los de más de seis cifras antes de la coma, fueron parte de la vida de Jackson, incluso si empezamos por el final. El funeral que vio todo el mundo y por todos los canales posibles, esa despedida que mostró un desfile interminable de deudos, celebridades, fans e ignotos personajes de la industria, le costó a la ciudad de Los Ángeles más de tres millones de dólares. Recién esta semana, los herederos y la firma AEG, productora del espectáculo que no llegó a estrenar en Londres y para el que “Jacko” ensayaba a un ritmo frenético, acordaron hacerse cargo de la tercera parte de esas exorbitantes exequias, algo así como 1,3 millones en verdes billetes.

Una polémica reciente en torno a su legado es, justamente, quiénes fueron señalados por el guante con rubíes como herederos de su fortuna, sobre todo después de conocerse el contenido de los 23 folios que conformaron su testamento. El 40 por ciento va para su madre, Katherine; otro 40 por ciento para sus tres hijos, y el 20 restante para obras de caridad, aunque administrado por su madre. Nadie más verá un centavo. Ninguno de los hermanos, y mucho menos el padre, Joe, tendrán acceso a un patrimonio estimado en mil millones (el cálculo es que el suntuoso estilo de Michael también dejó 500 millones en deudas).

No es casual que la voz de Joe sea la que más fuerte se alzó para acusar a casi todos: a la poco transparente figura del médico Conrad Murray (clave en los últimos momentos de su hijo y con una responsabilidad que todavía no ha sido esclarecida); a la compañía productora AEG y a su ex mujer y madre de Michael, Katherine. Al parecer, Joe es quien peor ha tomado quedarse fuera del reparto y sus abogados buscan obtener algo, aunque sea indirectamente.

Está en el aire
Con ese panorama, la tele será por estos días el principal vehículo de homenajes a vida y obra de la estrella cuyas genialidades, excentricidades y misterios dejan chiquitos por paliza a los de cualquier otro artista. MTV, VH1, Warner Channel e Infinito pondrán al aire programas y documentales que buscan descifrar algunos de ellos, cada uno desde un enfoque distinto y abarcando un espectro que va desde lo complaciente y benévolo hasta lo descarnadamente crítico.

Por los dos canales musicales, y desde el viernes 25 al 27 de junio, se podrá ver Michael Jackson’s Human Nature, un documental estrenado a fines de julio del año pasado, con testimonios de artistas y productores amigos (Akon, el coreógrafo Kenny Ortega y el productor Teddy Riley, entre otros) que buscan presentar a Jackson como un ser humano como cualquier otro; Michael Jackson’s Influence On Music rastrea su influencia en una cantidad de videoclips de otros artistas, desde Usher hasta Justin Timberlake; y Famous Crime Scenes: Michael Jackson hace honor a su nombre y se mete en la escena de una de las muertes más famosas de todos los tiempos. Mientras tanto, el miércoles 30, a las 21, Warner pondrá al aire por primera vez en televisión This is it, la película que resume los ensayos para la serie de 50 conciertos que nunca llegaron a concretarse.

Lo más picante, de todas maneras, vendrá del lado de Infinito. La señal de cable emitirá el documental considerado como el más revelador, y también el más polémico, de los realizados en torno a la figura del rey del pop: Living with Michael Jackson. El realizador y periodista británico Martin Bashir editó una serie de entrevistas que mantuvo a lo largo de seis meses, en Europa y Estados Unidos, y lo que obtuvo fue una cinta que ofrece un perfil inmaduro y superficial del artista, además de poner el dedo en la llaga respecto de la relación de Michael con los niños y pintarlo como un padre, de mínima, poco responsable. Todo o casi todo está ahí, incluido Michael cubriéndose la cara para sollozar mientras reconoce haber sido brutalmente golpeado por su propio padre cuando era el niño prodigio de los Jackson 5.

Cuando fue estrenado, en 2003, el mismo Jackson fue terminante: “Hoy me siento más traicionado que nunca antes. Siento que alguien que ha llegado a conocer a mis hijos, a mis empleados y a mí, a quien dejé entrar en mi corazón y le dije la verdad, sacrificó la confianza que deposité en él y produjo este terrible e injusto programa. Todo el que me conoce sabe la verdad, que es que mis hijos están primero en mi vida y nunca haría daño a ningún niño”, dijo.

En la tele

This is It. El documental, por primera vez en la tele. Por Warner Channel, el 30 de junio a las 21.
Michael Jackson: Human Nature. MTV: viernes 25 de junio a las 20.30 y sábado 26 de junio a las 14. VH1: sábado 26 de junio a la 1.
Michael Jackson’s Influence On Music. MTV: sábado 26 de junio a la 1. Repite a las 12. VH1: sábado 26 de junio a la 1.30 y domingo 27 a partir de las 22 (como parte de Maratón Michael Jackson).
Famous Crime Scenes: Michael Jackson. VH1: viernes 25 de junio a las 22 y domingo 27 a partir de las 22 (Como parte de Maratón Michael Jackson).
Living with Michael Jackson. Infinito. Viernes 25 de junio a las 21. Repite en la medianoche del domingo 27.

Michael en números

1.000 millones
Hace casi un año, ése fue el número de espectadores que siguieron las alternativas del funeral de Jackson. La tercera parte de los que verán el Mundial de Fútbol por TV.

750 millones
Son los discos vendidos durante su carrera. En el año posterior a su muerte, con reediciones y recopilaciones, vendió 10 millones más.

10 mil
Eran los discos que había vendido en todo 2009, antes del 25 de junio. En los 12 meses siguientes, Michael generó más ingresos que en la última década.

100 millones
Es la cifra estimada en dólares que generó la venta de discos y la película This is it en el último año.

3,2 millones
En dólares, es lo que costaron los impactantes funerales para dar el último adiós a Michael, el 7 de julio del año pasado, doce días después de fallecido.

Fuente: LaVoz/VOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Scrat & Scraty

Scrat & Scraty
La pareja mas linda, dulce, buena y tierna disfruta de este blog

¡Sr Gato riendo! ¡Mr Kat laughing!

Noticias Locas
 
◄Design by Pocket